Corponor Corporación Autónoma Regional

Laguna Páramo de Guerrero Santurban

Nuestro Norte es biodiversidad

La geografía nortesantandereana ha sido premiada con un territorio mágico y biodiverso: el imponente páramo Santurbán. En la alta montaña, la vida abunda, los paisajes son de ensueño y las conexiones que se dan en sus entrañas le dan origen a una compleja red hídrica, la misma que abastece a acueductos, calma la sed de las comunidades y en su recorrido drena a otros departamentos y a Venezuela, demostrando que el ambiente no tiene fronteras y que su conservación es una tarea de todos.

En Santurbán, las acciones de Corponor han permitido declarar cuatro Parques Naturales Regionales (64.477 hectáreas) como áreas protegidas. Estos son verdaderos territorios de vida donde abunda la flora y por cuyos corredores transitan especies únicas como el oso de anteojos, el puma y el jaguar, observados desde el firmamento por el imponente Cóndor Andino, nuestra ave nacional.

oso de Anteojo

Norte de Santander es Santurbán, es páramo; pero también, es agua y por ello: somos humedales. De estos ecosistemas estratégicos hay georreferenciados 439, con un gran porcentaje en el Catatumbo. Los humedales son territorios que contribuyen a regular el clima, la calidad del aire, alrededor de ellos se producen alimentos, son hábitat para coloridas especies de fauna y de flora y, además, proveen de bienes y servicios a comunidades empoderadas que nutren su cultura en su amor por la naturaleza.

Lagunas Verdes – Páramo de Santurban Municipio de Silos

Nuestro Norte de Santander es biodiverso y también, somos bosques secos. Estos terrenos además de albergar abundante flora y fauna, mitigan el calentamiento global y actúan como reguladores del clima para centros urbanos como Cúcuta y su área metropolitana. En ellos crece el imponente cañahuate, que con sus flores amarillas ilumina a la capital del departamento.

Nuestro Norte es la naturaleza, juntos cuidamos nuestro mundo.