Chinacota, Norte de Santander

Chinácota es un municipio colombiano que se encuentra ubicado en el departamento Norte de Santander, sobre la Cordillera Oriental, con una extensión de 160 kilómetros cuadrados, una población cercana a los 20.000 habitantes, una temperatura media de 23 grados centígrados en la cabecera municipal y altitudes que van desde los 600 metros del Centro Poblado de La Donjuana hasta los 3.200 del Páramo de Mejué, estribación esta del Páramo de Santurbán.


Dista 40 kilómetros de Cúcuta, capital del Departamento, a la cual está conectada por una excelente carretera que mejorará con los trabajos de la doble calzada que se construye entre Cúcuta y Pamplona.
La vocación de Chinácota es el agroturismo, siendo el café, las verduras, las hortalizas, las flores y el plátano los principales productos agrícolas y una industria turística en auge enfocada en su mayoría en la gastronomía. Cuenta en la actualidad con más de 40 restaurantes de primera categoría que se encargan de atender a los miles de visitantes que semanalmente la visitan y cuyo número en muchos casos supera en cantidad a los habitantes del municipio, habiéndose convertido el turismo en el motor de la economía chinacotense.


Otra actividad económica, importante también, lo constituye la explotación de las minas de carbón en especial en la zona norte del municipio.
La poca extensión de su territorio contrasta con la importancia cultural e histórica que tiene. Chinácota está presente en la historia colombiana desde la llegada de los primeros conquistadores hasta nuestros días, constituyendo quizá el tratado de Paz que puso fin a la guerra de los mil días, la más cruenta de todas las que se libraron en el siglo XIX, en el mayor hito histórico de nuestro municipio.
Las bondades de su clima, la hospitalidad de sus gentes y la excelente infraestructura gastronómica y hotelera la han convertido en destino obligado de los habitantes de esta zona de frontera, pudiéndose decir que Chinácota es la Casa de Todos.

¡Visitar Chinácota es una experiencia inolvidable!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.